El analfabetismo digital retrasa a los argentinos

En el país sólo 15% de los habitantes utiliza la red y algo más de 25% de los hogares posee una computadora. Las proyecciones para 2007 indican que la cantidad de usuarios se triplicaría. Este año, en los EE.UU., ya se plantea la conexión inalámbrica de una ciudad

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Mientras algunos países ya piensan en conectar ciudades enteras con acceso inalámbrico a Internet, la Argentina apenas tiene 15% de su población on line y la mayoría accede a la red fuera de su hogar, porque, desde la devaluación, a gran parte de los argentinos le resulta muy costoso adquirir una computadora.

La baja conectividad es una variable común en América latina, donde el país con mayor cantidad de usuarios es Chile con 25% de la población, una cifra que suele ser la más baja entre los países europeos, tal cual es el caso de Italia con 29 por ciento. Los países líderes son Suecia (77%), Dinamarca (71%) y los Estados Unidos (70,4 por ciento).

?Estamos retrasados. Es verdad que la conexión sigue creciendo, pero a un ritmo muy lento?, explicó a Infobae Alejandro Prince, presidente de Prince & Cooke.

Público vs. privado

También incide la brecha digital entre el sector público y el privado. ?Si comparamos la cúpula de los dos sectores, no existen casi empresarios desconectados, mientras hay altos funcionarios que no sólo no están conectados sino que no saben ni de qué se trata. Pero hacia abajo es un tema de proporción, hay mucha gente pobre y muchas más con sus necesidades básicas insatisfechas, donde ni se puede hablar de conectividad?, agregó Prince.

El especialista consideró, además, que ?las posibles vías de conexión pública desde escuelas, los CTC (centros tecnológicos comunitarios) o en el desarrollo de medios públicos como e-government, estamos más retrasados que Perú?, donde hay 6% de usuarios menos que en la Argentina.

En el mismo sentido se expresó el especialista Enrique Carrier, quien dijo: ?Conozco funcionarios de carrera, en Presidencia, que no usan mail?.

En el país no existen estadísticas sobre cuántas escuelas están conectadas a Internet ni cuántos alumnos utilizan esa tecnología para sus investigaciones. Según explicó Marta Leyría, titular de Edutic (asociación especialista en tecnologías educativas), ?el problema no es cuántos tienen conectividad sino cuántos pueden usarla; como las máquinas son patrimonio del Estado, los directivos tienen miedo de que se rompan y no las usan. Aunque creo que el verdadero miedo es otro, es a la falta de capacitación que tienen los docentes y el temor que les genera ser superados por los alumnos. La brecha se da entre maestros y alumnos porque éstos últimos están inmersos en el ámbito de la ?alfabetización digital? y les resulta más simple?.

En Chile, cifras oficiales indican que 95% de los alumnos está conectado y 75% de los docentes fue capacitado para utilizar y enseñar con Internet en el aula.

Leyría considera que ?en la Argentina no hay aceptación de Internet como una herramienta que les permita mejorar la enseñanza. A modo de ejemplo, los centros tecnológicos comunitarios que se crearon en 1998 son 1.900 y sólo se usan 500 en todo el país?.

Sin PC propia

La especialista contó una experiencia que marca la diferencia entre la cantidad de usuarios respecto de las computadoras. ?En un seminario frente a 500 estudiantes secundarios les pedí que levantaran la mano quienes tenían e-mail y todos levantaron la mano. Ahora cuando pregunté cuántos de ellos tenían PC, levantó la mano menos de la mitad?, narró la especialista.

Otras cifras de América latina muestran a Costa Rica con una penetración de 18,7% y a Uruguay con 18% por sobre la Argentina, mientras Brasil con 10,8% y México con 9,8% están aun más atrasados.

Sin embargo, las proyecciones de Prince & Cooke para la Argentina no parecen desalentadoras. El último informe realizado el mes pasado estima que la cantidad de usuarios ascenderá al 20% en diciembre de este año; y se triplicará esa cifra en el 2007. Resta saber si el crecimiento será proporcional al resto del mundo o si seguiremos en la cola del ránking.

Valeria Cavallo
vcavallo@infobae.com